Buenas a todos/as. Os dejo la la presentación de la sesión de ayer: Un ejemplo de una planificación semanal bajo un enfoque constructivista y comunicativo. En esta planificación se ve cómo organizamos a lo largo de la semana el Trabajo por Proyectos, dedicándole momentos de debate en gran grupo, y momentos de investigación, lectura y escritura de temas relacionados con el proyecto en pequeño grupo. De la misma manera que planificamos los Proyectos de Trabajo a partir del Decreto 428/08 de Ed. Infantil y la Orden del 5 de Agosto de 2008, planificamos el resto de actividades y rutinas: las asambleas, tareas diarias, momentos de lectura, trabajo con Textos Sociales, expresión oral, psicomotricidad, música, juegos, etc. Cada una de las actividades, juegos, tareas, proyectos y secuencias que se plantean se hacen reflexionando para que tengan SENTIDO, tanto en la escuela como en la vida real, y sobre todo dándole oportunidades a los niños y niñas para hablar, comunicarse, debatir, respetar sus hipótesis, resolución de problemas a partir de su madurez y ritmos, etc. Se trata de respetar sus ritmos y teorías, su desarrollo, sus criterios y aportaciones, y aprender a callar, escuchar, guiar, sugerir y ser modelos en su aprendizaje.
Este ejemplo de planificación semanal es la que yo uso en mi aula, teniendo en cuenta mi contexto, mi escuela, mis familias y mi alumnado. A mí me funciona así, y me sirve para el día a día con mis "peques", siempre abierto a cambios a lo largo del día, según vayamos viendo oportuno en clase, por lo que es flexible y abierto. Empezamos el curso con una propuesta y vamos cambiando a lo largo de este, estoy seguro que a final de curso habrá sufrido unos cuantos cambios más, sólo basta con escuchar a otros compañeros/as, leer algún artículo... se trata de estar en constante formación, cambio y mejora de nuestra práctica docente por medio de nuestra autoevaluación y reflexión.
En una de las sesiones de marzo vuelvo a estar con vosotros/as, por lo que os propongo que me planteéis temas, preguntas, aspectos que se hayan quedado sin resolver con la sesión de ayer, etc... para volver a retomar estas dudas e intentar aclararlas.
Gracias, y a seguir aprendiendo todos/as de todo/as!!! TODOS/AS ESTAMOS EMPEZANDO!!
Gracias Luis, por compartir con nosotras tus experiencias y tus viviencias. Me parece estupendo la idea de recoger las dudas y preguntas para la siguiente sesión así que recojo la propuesta y la lanzo al grupo. Enhorabuena, por tu sesión, sobre todo porque nos da la visión de que no hay una sóla forma de planificar el trabajo en el aula, de que no existe una única receta que nos guie paso a paso cuando trabajamos por proyectos, que lo importante es empezar cada uno a su ritrmo, introduciendo cambios que nos entusiasme y no nos hagan sentir perdidos.
ResponderEliminarLuis que pena no haber podido asistir a tu sesión, que por lo que he visto en tu presentación ha debido de estar muy interesante, sobre todo, en el aspecto de la planificación,punto que nos crea tanta incertidumbre e inseguridad.
ResponderEliminarHe copiado algunas cosas que me van a resultar muy útiles para mejorar mi planificación que como tú bien dices está en continuo cambio y mejora.
gracias.
SOFÍA