¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?

En la primera sesión del curso de Iniciación en el Trabajo por Proyectos estuvimos viendo por qué decidimos trabajar por proyectos y los cambios que vemos entre una metodología tradicional y una basada en el constructivismo y Trabajo por Proyectos.

                

 Tras ver como enfoco ete tipo de trabajo con los niños y niñas en mi clase, dando prioridad a sus aportaciones, sus intervenciones y primeras hipótesis, la forma de organizar la información, el respeto de su ritmo, cómo el maestro pasa a ser una figura autoritaria y de transmisión de conocimientos a una figura como modelo, que guía , que anima y que motiva al grupo, son muchos los interrogantes que se nos plantean. En pequeños grupos vemos cuáles son nuestros "cazos" que nos impiden lanzarnos a trabajar con sentido, utilizando textos de la vida real, temas que realmente forman parte de la vida de los niños y niñas,y se lanzan las siguientes preguntas para abordar a lo largo del curso y que iremos viendo como las demás ponentes las resuelven en sus diferentes realidades de aula: 

¿CÓMO PROGRAMAR POR PROYECTOS DE TRABAJO?
¿CÓMO ORGANIZO EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN CLASE?
¿CÓMO HACER PARA QUE LAS FAMILIAS PARTICIPEN?
ESTRATEGIAS PARA COORDINARNOS CON EL RESTO DE
 COMPAÑEROS/AS QUE NO TRABAJA ASÍ. 
¿CÓMO AFRONTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL 
AULA TRABAJANDO POR PROYECTOS? 

 Lo importante es lanzarse a trabajar con sentido, respetando el ritmo de los niños y niñas, y dando por válidas sus hipótesis, proponer mejoras, darles recursos para avanzar, sobre todo que sean felices en la escuela, mirarlos a los ojos y escucharlos. 

   ¡ÁNIMO!




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi clase de Educación Infantil de 5 años hemos realizado un proyecto de trabajo sobre los dinosaurios durante el primer trimestre. Os dejo el enlace por si lo queréis ver, nos ha perecido muy divertido y hemos aprendido mucho.

    http://coleaventura.blogspot.com.es/search/label/Proyecto%20los%20Dinosaurios

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El cazo con los años es mas llevadero, en el momento que estas más seguro de lo que haces y confías en los niños/as.
    Ves las capacidades que desarrollas.
    Muchas gracias por compartir tu forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he trabajado por proyectos y por lo que veo es muy atractivo . Me habéis despertado la curiosidad!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Desde lo teórico el APP se vislumbra sumamente atractivo, y seguramente los resultados en términos pedagógicos por quienes lo implementan desde el conocimiento y la esperticia serán muy buenos; pero es necesario transferir claridad conceptual y confianza a los docentes que por primera vez quieran incursionar en este tipo de prácticas pedagogicas; ¿ cómo hacerlo?

    ResponderEliminar