2 ª sesión grupo profundización


En esta sesión retomamos algunos temas relacionados con la organización del trabajo por proyectos:
Partimos de establecer la diferencia entre el trabajo por proyectos y otro tipo de secuencias didácticas, a continuación os dejo la presentación.



Conclusiones: entendemos que un proyecto de trabajo es una secuencia didáctica pero no todas las secuencias didácticas toman la forma de un proyecto de trabajo. Durante el desarrollo de un proyecto este se desarrolla al tiempo que se trabajan otras secuencias didácticas

Una secuencia didáctica toma la forma de proyecto de trabajo cuando cumple una serie de premisas:  Que represente un problema que requiere un trabajo de elaboración para su solución, que para concretar esta elaboración sea necesario indagar la realidad, que los desafios de investigación que proponemos sean posibles de enfrentar.

Una de las diferencias con otros tipos de secuencias didácticas como unidades globalizadas, cemtros de interés… es el tratamiento de la información: acudir a las fuentes, analizar, relacionar y ordenar la información.

Otra característica es la necesidad de elaborar un producto final que tenga una dimensión social.

Otra diferencia es la utilización de materiales de uso social, que permitan propuestas abiertas, que atiendan a la diversidad…

El trabajo por proyectos requiere una organización distinta de las interacciones en el aula: el trabajo en pequeño grupo.


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