En esta sesión retomamos algunos temas relacionados con la organización del
trabajo por proyectos:
Partimos de establecer la diferencia entre el trabajo por
proyectos y otro tipo de secuencias didácticas, a continuación os dejo la
presentación.
Conclusiones: entendemos que un proyecto de trabajo es una
secuencia didáctica pero no todas las secuencias didácticas toman la forma de
un proyecto de trabajo. Durante el desarrollo de un proyecto este se desarrolla
al tiempo que se trabajan otras secuencias didácticas
Una secuencia didáctica toma la forma de proyecto de trabajo
cuando cumple una serie de premisas: Que
represente un problema que requiere un trabajo de elaboración para su solución,
que para concretar esta elaboración sea necesario indagar la realidad, que los
desafios de investigación que proponemos sean posibles de enfrentar.
Una de las diferencias con otros tipos de secuencias
didácticas como unidades globalizadas, cemtros de interés… es el tratamiento de
la información: acudir a las fuentes, analizar, relacionar y ordenar la
información.
Otra característica es la necesidad de elaborar un producto
final que tenga una dimensión social.
Otra diferencia es la utilización de materiales de uso
social, que permitan propuestas abiertas, que atiendan a la diversidad…
El trabajo por proyectos requiere una organización distinta
de las interacciones en el aula: el trabajo en pequeño grupo.
EJEMPLOS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE NO SON PROYECTOS DE
TRABAJO:
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